The-Cacaylinea

El árbol

El Cacay es una de las especies más promisorias de la biodiversidad Amazónica, razón por la cual ha sido objeto de estudio de científicos e instituciones en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

A pesar que sus bondades y potencial económico se encuentran publicados desde hace más de 60 años, resulta sorprendente que ninguno de estos países lo haya industrializado en el pasado.

El Cacay es un árbol frondoso, que alcanza entre 15 y 20 mts de altura. Es una especie rústica, adaptada a suelos ácidos y pobres en nutrientes, como los de los llanos orientales, que son el horizonte agrícola inexplotado de Colombia.

Son árboles longevos, encontrándose individuos de 80 y 100 años en plena producción.

La cosecha es en el verano, época en la que otros cultivos no están produciendo, lo cual genera ingresos a campesinos en la época más difícil del año.

El fruto cae al suelo en su óptimo estado de maduración, lo cual facilita su recolección y, en tierras planas, permite maquinar la cosecha.

Es un cultivo ideal para la economía campesina, ya que es viable desde pequeñas extensiones, es de fácil manejo y se asocia bien con otros cultivos como: cacao, plátano, arroz, maíz y forrajes.

Al ser un árbol de selva, es excelente para la sustitución de cultivos ilícitos y la reforestación.

Es una alternativa para la erradicación de pobreza y un mecanismo de pensión, dado que una hectárea genera un ingreso familiar promedio de más de un salario mínimo mensual, por más de 50 años.

Desafortunadamente, estos árboles viene siendo deforestados pos su leña; haciéndolos cada vez más difíciles de encontrar en estado silvestre.

El Cacay es un árbol amazónico que produce nueces, aceite y harina,

con amplias aplicaciones en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia

 

En la parte ambiental aporta importantes beneficios, más ahora que todo gira en torno a la protección del planeta.

Captura grandes cantidades de carbono de la atmósfera y, por estar mudando sus hojas constantemente, hace un mejoramiento de suelos.

Por el alto impacto y potencial innovador que representa para el país, el Cacay está destinado a convertirse en el ícono de la biodiversidad Colombiana.

linea

El Fruto y los Usos

El fruto es del tamaño de un limón Tahití y todas sus partes se aprovechan.

La cáscara se utiliza como alimento para ganado o como abono orgánico.

El cuesco tiene alto poder calórico y es de combustión lenta, lo que lo hace un excelente combustible ecológico.

Las nueces de Cacay son una importante alternativa para la seguridad alimentaria de las comunidades de la región.

Por su alto valor nutricional, gran tamaño e intenso sabor, es considerada una "Súper Nuez".

De las nueces se extrae un aceite muy saludable, que también es utilizado para el cuidado de la piel.

Su alto contenido de Omega 3, 6 y 9, ayuda a bajar el colesterol.

Por sus propiedades curativas, los indígenas utilizan el aceite como emoliente, para sanar quemaduras e irritaciones y como cicatrizante.

Al extraer el aceite queda una harina rica en proteínas, minerales, omegas y fibra, lo que la hace ideal como suplemento alimenticio.

Contiene más del 40% de proteína, todos los aminoácidos esenciales y es más digestible que la harina de soya.

A partir de la harina se prepara leche de almendra, que sirve como sustituto de la leche animal y para el desarrollo de bebidas funcionales.

Por sus múltiples usos, algunas comunidades llaman el árbol: "La Vaca Vegetal".

fruts-nuts
linea
crop

El Cultivo

La inversión para poner a producir una hectárea de tierra con cacay es mínima.

Es un cultivo que empieza a producir, una vez injertado los árboles, entre el tercero y el cuarto año, y retorna la inversión alrededor de los 8 años.